Cómo ayudar a tu hijo en su proceso de adaptación al day care

Estimulando el juego de mi bebe
octubre 22, 2019
Ayuda, primer día en preescolar de mi bebe, tengo que trabajar
octubre 22, 2019

Para cualquier niño adaptarse al daycare es todo un proceso. Ningún niño es igual a otro, y cada uno posee un tiempo de adaptación diferente. Por lo tanto es importante tener paciencia y ayudar al niño en su proceso de adaptación.

7 Consejos para ayudar a tu hijo a adaptarse al daycare

Los primeros días en el daycare para tu hijo siempre serán un poco fuertes. Y es que son muchas cosas a la cual debe adaptarse, un nuevo ambiente, nuevas personas, nuevas actividades, y estar lejos de sus padres.

Dependiendo del niño, este proceso suele ser más rápido o lento; y es que cada uno de ellos posee su tiempo de adaptación.

Por ello, para ayudarlos, podemos aplicar estos consejos que tenemos para ti:

Habla con tu hijo antes de que comience el daycare

Antes de que tenga su primer día de clase, debes ir hablando con tu hijo e ir explicándole lo que sucederá. Esto es fundamental puesto que ayudará a que tu hijo entienda poco a poco lo que va a pasar.

Puedes explicarle que eso es algo por lo que todos los niños pasan, que tendrá nuevos amigos, que aprenderá cosas nuevas y que tú estás feliz por eso. Esto le dará mayor seguridad y hará que desde un comienzo su adaptación sea un poco más rápida.

Ten paciencia

Es importante que tengas paciencia, si el hijo de tu vecina ama el daycare y tu hijo sigue sufriendo por ir ¡no te desesperes! es que cada niño tiene una personalidad totalmente diferente, y un tiempo de adaptación distinto.

Es importante que mantengas la paciencia con tu hijo y sigas apoyándolo en cada momento. Confía en él y ayúdalo en su proceso de adaptación.

Demuéstrale seguridad

Los niños perciben muy fácilmente lo que sienten las demás personas. Por ello, como padres no deben ponerse nerviosos, ni tristes al dejar a su hijo en el daycare; ya que todos esos sentimientos y energías las absorberá el niño.

Muéstrense seguros, y confiados en que su hijo se adaptará con facilidad. Procura que las despedidas no sean muy largas, no lo abracen mucho antes de irse, ni fomenten ese sentimiento maternal o de protección. Básicamente porque esto hace que el niño se sienta más temeroso aún de quedarse en el daycare.

Visita el daycare junto con él

Para que tu hijo se sienta más seguro y confiado en su primer día en el daycare, es conveniente que días antes visites las instalaciones junto con tu pequeño, ya que de esta manera notará que es un lugar conocido.

Permite que interactúe con las cuidadoras, con otros niños, que vea los juguetes y los diversos rincones de la clase. Esto ayudará a que el bebé se sienta más cómodo y, por consiguiente, facilitará su adaptación.

Ayúdale a que se adapte a su nuevo horario

El nuevo horario que tendrán es algo que les va a afectar, por eso siempre es recomendable que los vayas ayudando a adaptarse. Deja que duerman más de lo que lo hacen habitualmente, o acuéstalos más temprano para que al día siguiente estén bien descansados.

No será una tarea fácil el reacomodar sus horarios y lograr que se acostumbren a ello, así que debes tener paciencia.

Permite que tu hijo exprese sus emociones

Debes tener presente que no todos los niños reaccionan igual ni se adaptan en el mismo periodo de tiempo. Es necesario que dejes que el pequeño exprese sus emociones ante la nueva situación por la que está pasando, ya que no es nada fácil para él.

Además, es importante también que le des el espacio y el tiempo que necesita para poder adaptarse, no lo fuerces ni lo agobies.

Pasa tiempo con él cuando lo recojas del daycare

Cuando salgas del trabajo y recojas a tu hijo del daycare es importante que lo saludes alegremente, con un fuerte abrazo y beso. Además, pregúntale como le fue en su día, si hizo muchos amigos, si se divirtió, si jugo bastante, si le leyeron algún libro.

De igual forma es necesario que le prestes atención y pases el tiempo que queda del día con él. Recuerda que durante el día, fuiste tú la persona a quien él extraño, así que es necesario que recuperes el tiempo que perdieron y que no pudieron estar juntos. Aquí podrás encontrar algunas ideas de juegos que pueden practicar juntos.

Sin duda esta nueva etapa estará llena de retos para tu bebé y tu, pero siguiendo estos consejos harás que el proceso sea más llevadero y le ayudarás a que se adapte más rápido.