Cuando un niño pequeño está comenzando a dar sus primeros pasos, siempre se recomienda que lo dejen sin zapatos, ya que el simple acto de caminar descalzo proporciona muchos beneficios. Sin embargo, muchas veces estas cualidades son pasadas por alto y los padres enfatizan la importancia de usar zapatos en todo momento, cosa que realmente no está bien, por eso en esta ocasión profundizaremos sobre los beneficios de andar descalzo.
Aunque no lo parezca, andar descalzo proporciona muchos beneficios, incluso más de lo que se podría pensar. Por eso es importante que como padres, dejemos que nuestros niños anden sin zapatos, ya que además de que estos pueden afectar los músculos y huesos de los pies, al usarlos se perderían todas las cualidades que tiene el caminar descalzo.
Entre los principales beneficios de andar descalzo podemos mencionar los siguientes:
Los pies tienen bastantes terminaciones nerviosas, por lo que al andar descalzo promueve la maduración del sistema nervioso y, por consiguiente, hace que el desarrollo intelectual sea mucho mejor. Esto sin duda alguna es bastante bueno para los niños pequeños, puesto que su desarrollo cerebral se verá ampliamente favorecido.
Caminar descalzo ayuda al pequeño a relajarse y aliviar cualquier dolor que pueda sentir en los pies, producto de utilizar algún zapato defectuoso o por caminar mucho.
Ese estado de alivio y relajación ayuda a su vez, a dormir mejor; por lo tanto, podemos decir que andar sin zapatos durante el día, puede mejorar considerablemente el sueño del pequeño.
Otro de los beneficios de andar descalzo es que fortalece las articulaciones y los músculos de los pies, y esto es clave para una mejor postura. Así que los niños que acostumbren a andar descalzos por su hogar o en la guardería infantil, tendrán mejor equilibrio y postura.
Así como los adultos pueden sentir ansiedad y estrés después de un arduo día de trabajo, los niños también pueden sentirse de la misma forma cuando asisten a un preescolar. Afortunadamente, existe un remedio bastante eficaz contra estos problemitas del día a día, y no es más que caminar descalzos.
Andar sin zapatos por el hogar ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso y, por si fuera poco, disminuye la ansiedad y el estrés que podamos tener en el momento; y más aún si ese contacto lo hacemos directamente con la naturaleza.
Que el bebé ande descalzo por el Daycare o el hogar es bueno para la formación de la planta de su pie, ya que caminar sin zapatos ayuda a formar el arco, previniendo de tal forma, los pies planos.
Cuando los niños pasan todo el día con zapatos inadecuados y no dejan que sus pies tomen aire libre, hace que estos no tengan un correcto desarrollo; como bien lo dijimos en el apartado anterior.
De modo que caminar descalzos favorece un andar saludable, ya que fortalece los músculos, los tobillos, la parte inferior de las piernas, incluso las rodillas se ven ampliamente beneficiadas; esto hace que el cuerpo en general sea más ágil y se prevengan lesiones.
Otro de los beneficios de andar descalzo es que se promueve la estimulación temprana del pequeño. Y es que al caminar sin zapatos, podrá tener un contacto más profundo con su entorno y experimentar sensaciones diferentes, sobre todo cuando se desplaza por ambientes distintos como la playa, pasto, tierra, entre otros; sin embargo, siempre es bueno estar al pendiente y revisar el lugar en donde el pequeño andará.
Mantener a nuestros niños siempre con zapatos hará que sus pies suden y comiencen a presentar mal olor; lo que a su vez podría ocasionar la formación de hongos.
Es por ello que uno de los beneficios de andar descalzos es que previene justamente esas bacterias que causan hongos en los pies. Sin embargo, hay que tener en claro que esto funciona únicamente si el bebé camina en una zona limpia, en el hogar, en la playa o césped; puesto que de lo contrario es posible que contraiga una infección, así que es necesario estar pendiente del lugar en donde nuestro pequeño camine.
Andar descalzos y estar en contacto directo con el suelo, permite que los niños capten nuevas sensaciones, sobre todo si está en un ambiente diferente; recordemos que a los pequeños les gusta conocer cosas nuevas y, ese tipo de sensaciones hace que se mantengan activos, y a su vez aumenta sus niveles de energía.