Los hábitos de sueño de los bebés pueden llegar a ser desconcertantes, sobre todo para los padres primerizos. Sin embargo, no hay de qué preocuparse puesto que en esta oportunidad mencionaremos 10 consejos para dormir bebés que podrás poner en práctica.
Muchas veces dormir a un bebé no es una tarea tan fácil como parece ser, por eso en Baby Village quisimos ayudar a todos esos padres preocupados con 10 consejos para dormir bebés que sin duda funcionan a la perfección.
Para nadie es un secreto que los bebés prosperan en la rutina, por eso una buena opción para ayudar a que estos pequeños se duerman más rápido, es usar una simple rutina diaria justo antes de irse a la cama.
Cerrar las cortinas, leer un cuento, darle un beso, hablarle bonito, ponerle una canción para dormir, son solo algunas de las tantas cosas que se pueden emplear para crear una rutina antes de llevar al niño a la cama.
Nadie puede dormir bien si se encuentra en un ambiente poco agradable, y los bebés no son la excepción. Por eso uno de los consejos para dormir bebés es crear un ambiente perfecto para que el pequeño se sienta a gusto.
Para ello es necesario mantener silencio, atenuar las luces de la habitación, tener un móvil musical que pueda encenderse al momento de acostar al bebé, y que el clima sea cálido, es decir sin mucho calor ni frio.
Uno de los consejos para dormir bebés que no falla es la de mantenerlo ocupado durante el día, ¿Cómo?, pues realizando algunas actividades o juegos activos; esto hará que se canse y ya cuando sea la hora para dormir, lo hará profundamente.
Así como hay que realizar juegos activos durante el día, por la noche también hay que mantenerlo despierto con algunas actividades antes de que sea la hora para acostarlo. Sin embargo, estos juegos deben ser tranquilos y pacíficos, de modo que no se emocione demasiado.
El bebé debe gustarle la hora de dormir, ya que de lo contrario llorará cuando lo acuestes. Una forma efectiva para hacer que le agrade es creando rutinas y haciendo que su actividad favorita esté al final del día; es decir, justo antes de dormir.
De esta forma esperará ansioso que llegue la hora; sin embargo, hay que tener en cuenta que esa actividad debe ser tranquila y preferiblemente algo que implique estar acostado ya para dormir, pudiendo ser jugar con algún juguete en su cuna, escuchar un cuento narrado por ti, entre otras opciones.
Los bebés adoran el chupete, por eso una excelente opción para que duerma tranquilo y plácidamente, es ofrecerle el objeto una vez que vaya a dormir; esto sin duda alguna será bueno para que no llore cuando se despierte en medio de la noche o simplemente para que se distraiga un rato más.
Los bebés no distinguen cuando es de día o de noche, por eso es importante enseñarles. Claramente en los primeros no se podrá hacer mucho al respecto, pero ya cuando tenga dos semanas de edad aproximadamente, se puede comenzar a enseñarle al pequeño a distinguir la noche del día.
Durante el día hay que interactuar y jugar con él, mantener la casa iluminada, y se puede tener un ambiente con ruido. Ahora todo esto cambia cuando es de noche, no hay que jugar con él cuando se despierte, hay que mantener las luces y los ruidos a un nivel bajo; convirtiendo esto en una rutina, el pequeño entenderá con el tiempo que la noche es para dormir.
No hay nada mejor para el bebé que hacer que su hora de dormir sea un momento de comodidad, seguridad y tranquilidad emocional. Y es que al igual que nos sucede a nosotros los adultos, los pequeños no pueden dormir bien cuando están ansiosos o irritados.
Es por ello que es necesario asegurarnos que nuestro bebé se sienta amado, cómodo y seguro; puesto que solo así podrá conciliar el sueño.
Si al momento de llevar a la cama a su pequeño este no parece tener sueño, no intente forzarlo. Y es que obligar al bebé a dormir no hará que se sienta más somnoliento, al contrario, se activará más; quizás se moleste, llore o quiera jugar, el caso es que querrá hacer de todo menos dormir.
Por eso es necesario tomarlo con calma y no forzar al bebé; incluso se pueden realizar algunas rutinas o actividades al momento de acostarse.
Es normal que en horas de la tarde pongamos al bebé a dormir una siesta, ya que estas proporcionan una serie de beneficios al infante; sin embargo, es sumamente importante que las siestas no se realicen tan tarde ni prolongadamente, puesto que más allá de ayudar podría ocasionaría insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
Lo ideal es que tratemos de estirar el tiempo que pase despierto el bebé durante el último periodo activo del día, ya que de esta forma no les será tan difícil conciliar el sueño por la noche.