A nivel mundial son cada vez más los niños que son excluidos de las aulas escolares, debido a cuestiones discriminatorias como discapacidad, religión, raza, género e incluso estatus social. Todo esto no hace más que afectar negativamente al niño discriminado; y además, no garantiza en lo absoluto que se logre un mejor aprendizaje en los demás niños.
Es por ello que la educación inclusiva es algo a lo cual apostamos, y de lo cual estamos totalmente seguros que aporta muchísimos beneficios a toda la sociedad en general.
La educación inclusiva es un método o una forma de llevar a cabo la educación, sin discriminaciones de ningún tipo. Con este tipo de educación, los niños podrán aprender juntos, apoyarse, participar en actividades extraescolares, juegos, deportes y en general, de disfrutar de su etapa en el daycare o preschool de una forma más óptima.
La idea principal de fomentar la educación inclusiva, es dejar atrás esos estigmas sociales, en los que se clasifican a los niños de acuerdo a alguna característica.
Sin duda alguna, este tipo de educación, fomenta un sinfín de valores tanto a los niños como a la sociedad en general; lo que a su vez favorece a los niños e incluso a sus padres, quienes podrán tener mayor participación en el establecimiento de objetivos de aprendizaje.
La educación inclusiva es importante ya que otorga un beneficio para toda la sociedad en general. Fomenta valores de cooperación, inclusión, colaboración y sobre todo fomenta la no discriminación.
Los niños en edad de daycare o preschool, son pequeños y se encuentran en constante aprendizaje. Es una edad importante para que aprendan sobre todo, valores, que compartan con sus compañeros y que entiendan que a pesar de que todos y cada uno de nosotros tenemos características particulares, esto no tiene porqué ser un motivo de discriminación.
La principal importancia de la educación inclusiva radica en que no podemos enseñarle a los niños a discriminar ni que sean discriminados. Como sociedad debe existir la inclusión de todos y cada uno de los niños en los sistemas educativos.
La educación inclusiva proporciona muchos beneficios, no solamente para los niños con algún tipo de característica especial, sino también para los otros niños, los padres y la sociedad en general.
Entre los principales beneficios de este tipo de educación se destacan los siguientes:
Cuando los niños estudian en aulas de inclusión, se garantiza que todos obtengan el mismo aprendizaje. Claro está, se sabe que cada niño aprende de una forma distinta y a un tiempo distinto también.
Sin embargo, en este tipo de salones, los maestros se valen de las estrategias de equipo, intervención y apoyos grupales para fomentar el aprendizaje en cada niño.
Bien sea el uso de pizarras, ayudas visuales, dividir a los niños en pequeños grupos de aprendizaje, entre muchos otros métodos eficientes para adaptar la enseñanza a cada niño, pero siempre fortaleciendo el apoyo grupal.
Con la educación inclusiva, los niños se sienten con mayor interés en aprender; sobre todo aquellos niños que poseen algún tipo de deficiencia o que poseen alguna capacidad especial.
Y es que cuando los niños con alguna capacidad especial se rodean de otros niños, se sienten más motivados a aprender en conjunto.
Esto no solo favorece a los niños con alguna característica especial, sino que todos los niños ven beneficios en este tipo de educación de inclusión. Básicamente porque se interesan en aprender, e incluso en ayudar a otros.
Hoy en día tenemos una sociedad en la que muchos de los valores se han perdido. Al educar en inclusión favorecemos a que diversos valores se fomenten en los niños.
Por ejemplo, uno de los valores más importantes que aprenden los niños con las aulas de inclusión, es el respeto. Aprenden que todos somos diferentes, pero que esas diferencias nos hacen únicos y especiales; y que además, esto no es motivo para discriminar a nadie. Al contrario, los ayuda desde pequeños a aceptar las diferencias de cada individuo.
Para poder asegurar la educación inclusiva, debemos garantizar lo siguiente:
Sin duda alguna la educación en inclusión es una tarea de todos; que a su vez proporcionará un beneficio a toda la sociedad en general.