4 Propósitos de Año Nuevo de Padres a Hijos

dar para recibir
Dando es como Recibimos
diciembre 17, 2019
Daycare Guatemala
Qué Buscar en un Daycare
enero 3, 2020

En año nuevo es común elaborar una lista de deseos o propósitos para el año que viene. Se trata de una práctica muy común en todo el mundo, y una que utilizamos para poder establecer un “plan” de lo que queremos lograr para el año próximo. Sin embargo, cuando tenemos hijos, estos propósitos suelen cambiar; además de que es una excelente opción para enseñarles a que se planifiquen.

Propósitos de año nuevo: los mejores propósitos de los padres

Cuando tenemos hijos en el hogar, es muy común que entre nuestros propósitos de año nuevo, más allá de tratarse de bajar de peso o conseguir un nuevo trabajo, se encuentre el hecho de beneficiar de alguna u otra forma a los hijos.

Entre los propósitos de padres más comunes, se destacan los siguientes:

Propósito #1: Aprender con los hijos, al mismo tiempo que se les enseña

Uno de los mejores propósitos de año nuevo es lograr aprender con los hijos mientras se les enseña. Cada día podemos aprender algo diferente, e incluso, ser padres es una tarea en la cual nunca dejamos de aprender.

Tener un hijo nos enseña a ser pacientes, perseverantes, emocionarnos y a disfrutar de las pequeñas cosas, como lo hacen los niños. A su vez, esto nos ayudará a que al tiempo que estamos aprendiendo, nuestros hijos también lo harán.

Propósito #2: Involucrarse más en la vida escolar de nuestros hijos

La vida escolar de nuestros niños es un punto muy importante de sus vidas. Y es que los niños pasan la mayor parte de su día en el colegio; por ello debemos mantener como propósito de año próximo, involucrarnos más en su día a día.

Cuando hacemos referencia a involucrarnos en la vida escolar de nuestros hijos, no significa que hagamos sus deberes; significa que sepamos qué hacen, cuál es la asignatura que más les gusta, la que menos les gusta, cuál se le hace más difícil, quienes son sus amiguitos, entre otras cosas importantes para nuestros hijos.

Propósito #3: Pasar más tiempo con nuestros hijos

Puede que en ocasiones nuestros hijos se sientan un poco solos porque no le dedicamos el tiempo suficiente. Y es que las rutinas diarias como ir a trabajar, y realizar las labores del hogar, nos consumen mucho tiempo.

Entonces uno de los propósitos de año nuevo que, como padres, pediremos para beneficiar a nuestros hijos y hacer que se sientan completamente felices, es poder pasar más tiempo con ellos.

Propósito #4: Educar a nuestros hijos a través del ejemplo

Este propósito de año nuevo representa un verdadero reto. Educar a los niños suele ser algo complicado, sin embargo, educarlos a través del ejemplo, puede representar un mayor reto.

Sin duda alguna esto requiere de un compromiso mayor de nuestra parte; y es que los niños necesitan que les demostremos coherencia entre lo que les enseñamos y lo que hacemos.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a crear su propio listado de propósitos de año nuevo?

Tener propósitos de año nuevo bien marcados es algo que debemos enseñarles a nuestros hijos, ya que esto les hará sentirse fuertes, felices y deseosos de hacer realidad cada uno de los objetivos que se trazaron. Además, esto permite que le inculquemos los valores del esfuerzo, la perseverancia y muchísimos otros más, los cuales son importantes para su crecimiento.

Es por ello que podemos plantearle la idea como si fuera un juego en el que ambos van a escribir en un papel un listado con todas las cosas que quieren mejorar y cumplir en el próximo año.

Las metas de tu hijo pueden variar a las típicas “portarse mejor”, “ayudar a mi mamá en la casa”, “estudiar más”, entre otras. Claramente los propósitos dependerán de la edad que tenga el pequeño y de las cosas que haya aprendido en casa; pero lo importante es que dejemos que a ellos mismos se les ocurra las ideas que quieren llevar a cabo.

Un vez que el pequeño haga su listado de propósitos, el siguiente paso es concretar esos objetivos; hay que ayudarlo a cumplir cada una de las cosas que escribió para que se sientan felices y realizados. Para ello es bueno plantearle que escriba unos pequeños pasos que deberá seguir para poder lograr las metas propuestas.

Es importante no sobrecargarlos de objetivos, ya que la idea es que se diviertan haciéndolo y que no lo vean como una obligación. Sin duda alguna esto hará que el pequeño aprenda a conocerse mejor, a saber qué cosas debe mejorar en su vida, así como también a exigirse y aprender a esforzarse para cumplir con sus propósitos.

Por eso es importante que dejemos que nuestros hijos decidan por ellos mismos y hagan su propio listado, podemos ayudarlos y guiarlos pero son ellos quienes deben escribir sus deseos.