La salud y seguridad en el cuidado de niños es un aspecto sumamente importante que como padres debemos tener presente siempre. Y es que todo empieza desde casa, por eso debemos educarlos con hábitos saludables, para que puedan crecer sanamente; es por ello que en esta oportunidad proporcionaremos algunos consejos para el cuidado de los pequeños de la casa.
Los padres son los principales responsables del cuidado de los niños, y es que independientemente de que los pongamos en un Day Care, la enseñanza comienza desde casa. Es por ello que es necesario adquirir buenos hábitos y enseñarles a nuestros niños sobre lo importante que es la salud y la seguridad.
Lo más seguro y, sobre todo si eres un padre primerizo, es que no sepas muy bien cómo actuar para garantizar la salud y seguridad en el cuidado de niños; sin embargo, es importante que sepas que no es una tarea tan difícil como aparenta ser, y en esta oportunidad te proporcionaremos algunos consejos.
Los niños son como una esponja, que todo lo que ven quieren hacerlo, incluso cuando consiguen algo en el suelo optan por metérselo a la boca; cosa que sin duda puede causarles diversas infecciones o enfermedades.
Hay que dejarlos jugar pero siempre con precaución, evitando que se metan a la boca cosas sucias que encontraron en el suelo. Además de ello, es necesario realizar los debidos controles para una adecuada supervisión de su salud.
Por otra parte, es importante hacer mención que el ejercicio es clave para el cuidado de la salud de los pequeños; por eso desde que son niños es necesario inculcarles ese hábito.
No es de extrañarse que con el auge tecnológico, muchos niños estén pasando su día a día sentados jugando videojuegos, y cometen el grave error de evitar salidas al parque; algo que sin duda está mal. Por eso es necesario que como padres rescatemos las prácticas deportivas en los niños, ya que son saludables, y hagamos que dejen a un lado los dispositivos electrónicos.
La higiene personal es uno de los hábitos saludables que hay que inculcarles a los niños. Es por ello que desde que le comiencen a salir sus primeros dientecitos, se le limpie la boca con un cepillo o pañito adaptado al bebé; ya que de esta manera le estaremos enseñando la importancia que tiene el cepillarse los dientes, sobre todo después de cada comida.
Además, para un mayor control en la salud de su dentadura, es necesario llevar a los pequeños al dentista de forma periódica, esto con el fin de evitar caries u otros problemas periodontales.
Otro aspecto que también resulta necesario es el lavado de las manos, y es que aunque parezca una práctica bastante simple y casi sin importancia, ésta reduce considerablemente los riesgos de contraer enfermedades; sobre todo en aquellos niños que les gusta jugar en la calle, parques o estar en contacto con tierra.
Sin duda hay que recordar e incluso tener presente que las manos transmiten por contacto una gran cantidad de enfermedades, principalmente cuando después de algún contacto nos tocamos la cara, nariz, boca u ojos.
La hora de dormir es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta durante el cuidado de los niños. Y es que dormir la cantidad adecuada genera en los pequeños la energía que necesitan para comenzar el día siguiente, así que para evitar que se duerman en clases es necesario acostumbrarlos a dormir temprano e incluso tener una hora de siesta durante la tarde.
La alimentación es clave para que los niños tengan una buena salud, por eso es necesario animarlos a que coman frutas y verduras, ya que este tipo de alimento proporciona nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita para desarrollarse adecuadamente.
Claramente hay niños que les cuesta más que a otros consumir estos alimentos, sin embargo, hay que buscar la manera idónea de enseñarles la importancia de consumir dichas comidas. Podemos también permitirles ciertos gustos y marcar horarios para que los cumplan.
Por otra parte, también es vital que ingieran suficiente agua, ya que mejora la hidratación corporal y es una fuente de salud.
Hay que tener presente que todos los hábitos y las costumbres que adquirimos durante la niñez son los que marcarán nuestra vida con el pasar de los años y, por consiguiente la calidad de la misma. Por eso es que inculcarle la importancia de la seguridad y la salud durante el cuidado de los niños es un aspecto fundamental, ya que podrán aplicar en un futuro todos los buenos hábitos que aprendieron.