Los trastornos del habla son más comunes de lo que pensamos, y no todos los padres se encuentran preparados para identificar cuándo su hijo requiere de ayuda profesional. Por ello, en esta oportunidad hablaremos sobre los trastornos del habla, los tipos, y todo lo que debes saber sobre ellos.
Los trastornos del habla son todas aquellas condiciones que afectan la capacidad que posee una persona en emitir sonidos correctamente que formen palabras. Sin duda esto afecta su capacidad de comunicación, y bajo ningún motivo debe confundirse con los trastornos de lenguaje, ya que se tratan de cosas diferentes.
Cuando hablamos de trastornos de habla, es la dificultad que poseen las personas en emitir sonidos que forman palabras. Mientras que el trastorno de lenguaje, se trata de la condición que afecta la capacidad de una persona en aprender palabras o entender lo que otras personas dicen.
Existen varios trastornos de lenguaje, los cuales suelen afectar tanto a niños como a personas adultas o de cualquier edad. Entre ellos se destacan los siguientes:
Cuando las personas hablamos, el cerebro interviene en ello. Para ello, el cerebro envía señales a las diversas partes del cuerpo que intervienen en el habla.
Cuando una persona padece de apraxia, significa que posee un daño a nivel cerebral que le impide enviar dichas señales correctamente. La persona sabe lo que quiere decir, pero no puede decirlo.
La disartria es otro de los trastornos del habla que existen. Se trata de un daño muscular o nervioso que afecta a las personas directamente en el proceso de habla; pudiendo ser daños en el diafragma, labios, cuerdas vocales, entre otros.
Esta condición hace que las personas presentes síntomas como habla lenta, movimiento limitado de la lengua, dificultad para articular algunas palabras, entre otros.
El tartamudeo es otro de los trastornos del habla más conocidos y comunes en la actualidad. Se trata de una condición que ocasiona la interrupción en el flujo del habla.
Existen dos tipos de tartamudez:
Alalia es otro de los trastornos del habla y se lleva a cabo cuando un niño no mantiene los niveles de habla adecuados para su edad. Los expertos suelen definir este trastorno con el nombre de “retraso del habla”. Sin embargo, es mucho más que ello; ya que no solamente es un retraso al hablar, en esta condición se involucran una gran cantidad de condiciones mentales que afectan.
En general son muchos los trastornos del habla que existen; sin embargo, estos suelen ser los más comunes.
La primera etapa de detección se lleva a cabo en el hogar. Y podrás darte cuenta si tu hijo mantiene un leve “retraso” en el habla, una pronunciación defectuosa, entre otros como:
Ante la presencia de alguno de esos síntomas, es necesario acudir con un especialista, ya que es él quien puede determinar qué es lo que tiene el niño. Esto lo hacen con diversas pruebas que poseen muy eficientes, en donde podrán determinar qué tipo de trastorno del habla posee y en qué nivel se encuentra.
Si tenemos un hijo con trastorno del habla, como padres es normal que nos preguntemos, ¿qué podemos hacer? lo ideal es llevarlo a un especialista rápidamente, quien es el encargado de idear técnicas y terapia para que pueda solventar la condición, de acuerdo al nivel en el que se encuentre.
Sin embargo, mientras tanto en el hogar podemos ayudar a nuestros hijos, pero ¿cómo? existen varias formas para ello, pero lo ideal es adaptarse a la terapia del especialista. Sin embargo, podemos fomentar en el hogar la pronunciación de las palabras por sílabas, ayudarlo a pronunciar palabras más complicadas, entre otras.
Todas estas técnicas pueden llevarse a cabo con películas didácticas para niños, juegos de palabras e identificación de sonidos, entre muchas otras.
Cabe destacar que es importante notificarle al terapista o especialista, las actividades que planeamos realizar con nuestro hijo o los juguetes que pueden ayudar; todo ello con la finalidad de adaptar la terapia o verificar si no resultaría contraindicado.