La amistad es un valor muy bonito que se aprende desde que los niños entran al daycare, ya que es el sitio en donde pueden socializar con mayor frecuencia. En los casos de educación inclusiva, es necesario enseñarle a los niños a mantener amigos con capacidades diferentes. Sin embargo, como padres ¿cómo podemos hacer para ayudarlos? en esta oportunidad hablaremos un poco sobre eso.
Como padres debemos fomentar a que nuestros hijos tengan amigos con capacidades diferentes, por ejemplo niños con autismo o con síndrome de down. Esto no solamente es un beneficio para aquellos niños, sino también para nuestros hijos, quienes aprenderán el verdadero significado de la amistad.
Existen ciertas cosas que podemos hacer como padres que fomentar esta actitud en nuestros hijos. Entre las que se destacan las siguientes:
La educación inclusiva es un método que fomenta la sociabilización y relación entre niños con diversas capacidades. Este método garantiza que los niños obtendrán una educación personalizada, adecuada a sus necesidades personales, pero sin sentirse excluidos o sectorizados de acuerdo a los estándares sociales.
Con inscribir a nuestro hijo en un daycare que aplique la educación inclusiva, estamos garantizando que se relacionará con otros niños diferentes. No por ello esto es malo, al contrario, sensibiliza a nuestro hijo, le hace aprender valores y lo prepara para una sociedad más justa.
Los valores son parte fundamental de cualquier enseñanza a un niño. Y es que cuando le enseñamos valores a nuestros hijos, estamos creando ciudadanos conscientes, capaces y sensibles ante los problemas o deficiencias sociales.
Cuando le enseñamos valores a nuestros hijos, que se hagan amigos de niños con capacidades diferentes será muy sencillo. Y es que es común que hayan niños sin valores, que se burlen y ofendan a otros niños; pero un niño con valores no haría eso.
Cuando los niños entienden el verdadero significado de la amistad, saben que no importa el aspecto físico, la condición ni la capacidad de la otra persona para lograr una amistad; al contrario, entienden que la verdadera amistad es brindarle una mano a esa persona, y recibir también una, y además, estar en las buenas y en las malas.
Para los niños es compartir, es jugar, es ayudar y es proteger. Cuando entienden este significado, podrán tener amigos con capacidades diferentes. Ellos no se sentirán excluidos y tu hijo ganará un amigo por siempre.
Cada niño es diferente, y eso debe saberlo tu hijo. Cada niño tiene un aspecto físico diferente, una mentalidad diferente, una voz, una forma de caminar, un modo de aprender, una capacidad y una forma de relacionarse distinta. Y es que cada individuo es único, pero no por ello, debe ser desplazado.
Somos diferentes pero a la vez todos somos iguales, sin importar cómo nos veamos o si tenemos alguna capacidad diferente. No importa si tu hijo tiene autismo, o si tiene síndrome de down, son diferentes, pero a la vez son iguales. Y al igual que cualquier otro niño, merece respeto, amor y amistad.
Una sociedad armónica es un sitio en el que todos podemos convivir, con los mismos deberes y con los mismos derechos. Lo que realmente forma a una sociedad es la diversidad de individuos que conviven en ella.
Cuando hablamos de sociedad armónica, hablamos de que todos los individuos que allí habitan colocan su grano de arena para formar una mejor sociedad cada día. Todos tenemos algo que aportar en la sociedad, y enseñar a los niños desde pequeños a la inclusión y a forjar vínculos amistosos con personas con capacidades diferentes, estará moldeando a un niño que será un hombre o una mujer de valores, colaborador y buen ciudadano.
¿Por qué tener amigos con capacidades diferentes? simplemente porque son personas igual que todos nosotros. Sienten, padecen, sufren, se alegran, y pueden valorar la amistad igual o mejor que cualquier otra persona.
Es un error excluirlos de la sociedad, de las escuelas o de los diversos lugares, tan solo por ser “diferentes”. Creemos en la inclusión, y por ello nos basamos en la educación inclusiva como un método eficaz para lograr incluir en la sociedad a cualquier tipo de persona, somos todos seres humanos, todos sentimos y todos merecemos un buen amigo.