El valor de la amistad haciendo amigos con capacidades distintas

jugar niños daycare
Un Fin de Semana Diferente con tus Hijos
enero 28, 2020
Transtorno del Habla
Trastornos del habla; todo lo que debes saber
febrero 13, 2020

Una de las cosas que nuestros hijos aprenden en un daycare, además de ciertos aspectos relacionados al estudio, es precisamente a hacer amigos. Esto es muy importante ya que aprenderá el valor de la amistad, y sobre todo a relacionarse con otros niños con capacidades diferentes, gracias a la educación inclusiva.

La amistad en un daycare: haciendo amigos con capacidades distintas

Aquellos daycare en Guatemala, en los que centran su educación en la educación inclusiva, le brindan a los niños la oportunidad de forjar amistad con diversos niños con capacidades diferentes.

Todos somos iguales y merecemos tener las mismas oportunidades, desde un niño con autismo, hasta un niño con síndrome de down. Es por ello, que con la educación inclusiva se garantiza que los niños tengan amigos de distintas capacidades, logrando así que aprendan el verdadero valor de la amistad.

amigos con capacidades distintas

Beneficios de la amistad entre niños con capacidades distintas

Tener amigos con capacidades distintas es una gran ventaja; y más aún cuando son niños, ya que se encuentran en pleno conocimiento y aprendizaje. Es por ello, que los daycare enfocados a la educación inclusiva, son una excelente opción para ello.

Entre los beneficios de tener una amistad con capacidades distintas, se destacan las siguientes:

Enseña a los niños el verdadero significado de la amistad

La amistad es un valor, es un beneficio y algo muy bonito con lo que contamos y podemos ofrecer los seres humanos. Desde pequeños podemos enseñar a los niños a forjar estos sentimientos, aportándoles muchos beneficios.

Entre los principales beneficios se destacan que los niños aprenderán valores, serán mejores personas y podrán contar con amistades con las que aprenderán, se divertirán y se sensibilizarán.

La amistad es un sentimiento desinteresado entre dos o más personas, es puro y genuino, por lo que es ideal que los niños aprendan a forjar este tipo de relaciones; y nada mejor para hacerlo que en un daycare que implemente la educación inclusiva.

Aprender a ser una persona empática

El hecho de mantener amistades con capacidades diferentes, hará que se fomente los sentimientos de empatía.

La empatía como tal es uno de los sentimientos más bonitos que puede tener una persona. Es saber entender y ponerse en el lugar del otro, es comprender cómo se siente, lo que desea y sus emociones.

Cuando los niños son pequeños, son muy sensibles al aprendizaje y son considerados como una “esponja” ya que absorben lo que ven a su alrededor. Enseñarles a ser personas empáticas y tolerantes, sin duda alguna hará de ese niño, un ser humano valioso e importante para la sociedad.

Permite contribuir a una mejor sociedad

Cuando los niños crecen, tendrán que adaptarse a la sociedad en la que se encuentran. Sin embargo, si educamos desde pequeños a los niños a la inclusión, a la empatía, y a forjar relaciones amistosas sin importar la raza, la condición social, el estatus, o la capacidad; sin duda alguna lograremos tener en un futuro adultos más humanos, y más valiosos para formar una mejor sociedad.

Tanto los niños con autismo, con síndrome de down o cualquier otra capacidad distinta, deben ser incluidos en la sociedad. Son seres humanos al igual que todos, tienen sentimientos, capacidades, piensan y actúan; y es que a pesar de que todos somos iguales, todos somos distintos.

Ningún ser humano piensa exactamente igual que otro, y es allí en donde radica la diversidad, y en donde radica lo bello de la inclusión; en el que todos tenemos deberes, pero también tenemos derechos, y no por pensar distinto, o ser distinto debemos ser excluidos.

Por ello es tan común actualmente la educación inclusiva, como una bonita iniciativa para crear mejores ciudadanos y fortalecer nuestra sociedad.

Educación inclusiva: amigos con capacidades diferentes

La educación inclusiva es una de las mejores formas que existen para lograr enseñar a los niños a hacer amistades sin importar cómo se vean o cómo sean las otras personas.

Además, la educación inclusiva, resulta un beneficio para los niños con capacidades diferentes; ya que los ayudará a incluirse en la sociedad, aprender con mayor rapidez, pero a la vez, con una educación personalizada.

Sin embargo, no resulta en un beneficio nada más para los niños con capacidades diferentes, sino también para los otros niños; básicamente porque les enseña el valor de la amistad, la empatía, y la inclusión, creando así a mejores seres humanos.

Por otro lado, beneficia también a la sociedad, ya que lograremos tener en un futuro a adultos más sensibles, que actúen en pro de la sociedad y que no discriminen.

En general, es una labor muy bonita, ya que todos merecemos un amigo de verdad.

En Baby Village Guatemala, gracias a nuestra metodología de estudio, tus hijos tendrán amistades solidas.