Dando es como Recibimos

enseñar labor social
Enséñale a tus Hijos sobre la Labor Social
diciembre 11, 2019
propósitos año nuevo
4 Propósitos de Año Nuevo de Padres a Hijos
diciembre 25, 2019

Es importante comprender que todo radica en hacerle bien a otros, y dar sin esperar nada a cambio, de forma totalmente desinteresada. Sobre todo en estas épocas navideñas, en donde muchas veces nos sumimos en un espíritu de materialidad, cuando deberíamos entender que dando es cómo podemos recibir.

Por ello, es importante enseñarle esto a los niños, tanto en el hogar, como en el preschool.

Dando es cómo podemos recibir: la importancia de hacer feliz a otros

En estas fiestas debería reinar el espíritu del agradecimiento, de la paz y la armonía; son épocas para compartir, para celebrar y disfrutar de la llegada del niño Dios para los creyentes. Por ello, ¿qué mejor época para enseñarle a los niños lo bonito de compartir, y de hacer feliz a otras personas?

Cuando a nuestros niños les enseñamos el valor de compartir, y de la bondad, estamos contribuyendo al desarrollo de un excelente ser humano, con valores y principios. Por ello, una excelente opción, es aprovechar estas fiestas, para enseñarles su verdadero significado, el cual es, compartir y hacer feliz a otras personas.

Dando es la única forma que tenemos para poder recibir; y esto no se trata de que voy a dar un regalo, esperando recibir otro a cambio, no. Se trata de que haciendo feliz a otras personas, con un detalle, una atención, o tan solo la presencia, es cómo podemos recibir.

Pero ¿qué recibimos? la satisfacción de haber ayudado y haber puesto un grano de arena en hacer feliz a otra persona, créeme, no necesitas más.

Hacer feliz a otros nos llena espiritualmente, nos hace ser más empáticos, más humanos y sensibles. Por ello, debemos enseñarle a los niños a que cultiven estos valores y que sean ciudadanos de bien, comprometidos con ayudar al prójimo.

¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a “dar” y compartir?

Los niños se encuentran en una edad en la que son considerados como “esponjas” ya que absorben todo. Es muy fácil inculcarles valores, y diversos aprendizajes que les servirán para su vida y su día a día.

Por ello, cuando queremos enseñarles el valor de dar para poder recibir, es muy fácil. Solamente debemos buscar el momento apropiado y la técnica; siendo una oportunidad especial, la de la navidad. En esta época podemos enseñarle a nuestros hijos muchas cosas buenas, y sobre todo, el verdadero significado de compartir y de hacer felices a otros. ¿Cómo lo hago? a continuación, algunas ideas que puedes poner en práctica.

Peticiones en la carta de los Reyes Magos o San Nicolás

Una excelente opción para enseñarle a los niños a dar en Navidad, es precisamente cuando elaboran su carta a los Reyes Magos o San Nicolás. Y es que normalmente estas cartas suelen ser más bien una lista de regalos, ya que en su mayoría lo que piden son juguetes, pero ¿por qué no enseñarles a pedir otras cosas?

Cuando un niño deja de poner en su lista de deseos esa patineta que tanto quería, o esa muñeca que tanto deseaba, para incorporar un juguete para los niños más necesitados, evidentemente está dando. ¿Qué da? está otorgando uno de sus “deseos” desinteresadamente, a cambio de la felicidad de otro niño. Sin duda alguna este es un excelente paso para enseñarle a dar.

Realizar donaciones de juguetes

En la época navideña, las fundaciones, orfanatos, hospitales o albergues, requieren una mayor cantidad de donaciones, sobre todo de regalos. Y es que, muchos de los niños que allí se encuentran, no poseen familia, tienen una enfermedad grave, o sencillamente desean disfrutar de la ilusión de la Navidad.

Por ello, una excelente opción es que involucres a tu hijo en la donación de juguetes. Puedes hacer que te acompañe a comprar algunos, o incluso que done algunos de sus juguetes que se encuentren en buen estado; además, puede acompañarte a entregárselo a otros niños.

Sin duda alguna esta opción le enseñará a tu hijo un valor indescriptible. Se sentirá más pleno, feliz y contento. Además, puede ser una buena opción que posteriormente en su regalo, añadas alguna nota que indique que ese regalo tan preciado lo recibe por haber sido un buen niño y haber compartido con los demás.

Invitarlo a reflexionar

Una buena opción para poner en práctica en la Navidad, es invitar a tu hijo a que haga un balance de conciencia y reflexione. La idea de todo esto, es que haga una lista, en donde indique a las personas que ha ayudado durante todo el año.

Esto lo motivará a ayudar a los demás, y hará que se sienta más satisfecho por haber ayudado a más personas.

Sin duda alguna la época navideña es una época de amor, de paz y en donde el verdadero sentido es compartir y ayudar a los demás. Hagamos que nuestros hijos se involucren en esto y entiendan que dar, es la única forma de recibir.